Todo sobre el coral: la preciosa gema roja del mar

Su nombre proviene del griego y significa “mujer del mar”. Con su intenso color rojo y su encanto natural, el coral se ha convertido en un símbolo de elegancia y sofisticación a través de la historia de la joyería. Hoy te invitamos a descubrir esta fantástica gema natural. 



El coral, la gema roja del mar, ha sido apreciada en joyería a lo largo de la historia por su belleza inusual. Considerados piedras preciosas de origen orgánico, los corales son animales invertebrados coloridos y fascinantes.


Una de las razones por la que se convierten en un preciado tesoro es su crecimiento extraordinariamente lento, entre 0’5 y 1’5 centímetros anuales, tardando miles de años en construir un arrecife donde estos subsisten.


Junto con las perlas, el ámbar, el marfil y el azabache, es uno de los materiales más usados en joyería como gema de origen orgánico, dando lugar a joyas únicas con una belleza exquisita. 

 

¿Cómo los clasificamos en joyería?


  • Corales Preciosos: tienen un esqueleto sólido y duro. Una vez muerto el animal conserva su color. En Joyerías Carbal solo empleamos corales de esta clasificación, garantizando la más alta calidad de las gemas.
  • Corales Semipreciosos: tienen el cuerpo poroso, por lo que no pueden pulirse correctamente. Se impregnan de resinas o sustancias de relleno para trabajarlos correctamente.
  • Corales Pétreos: vivos son de múltiples colores, pero una vez muertos se vuelven blancos, porosos y de poco interés gemológico. No se utilizan en joyería, sino en ortopedia u otros campos.


 

Color y brillo


A pesar de que el coral se distingue por su llamativo color rojo, también puede presentar tonalidades que van desde el rosa claro hasta el rojo intenso. Estas variaciones de color se deben a la presencia de diferentes pigmentos en el coral, como el hierro y el manganeso. Cada tono de coral tiene su propia personalidad y atractivo único.

Los corales no trabajados son de color mate, y adquieren su brillo al ser pulidos. Las 3/4 partes de la producción mundial de estas gemas orgánicas se trabajan en Italia, y el resto en Japón.

 

Clasificación en joyería según sus colores

 

  • Coral de oro: uno de los más apreciados en joyería, ya que crece en muy pocos lugares del mundo, entre los que se encuentran Alaska y Haití. 
  • Coral negro: también llamado “anthiparian”. Crecen en aguas poco profundas, pero no todos son preciosos. Estos han sido muy explotados a través del tiempo, y por ello, algunos países han tenido que prohibir su exportación, encareciendo su precio.
  • Coral bambú: se trata de la variedad más porosa. Cuidado con este tipo de coral porque gran cantidad del “coral rojo” que se vende en el mercado es bambú teñido de rojo.
  • Coral Manzana: normalmente son importados de Indonesia y Taiwán. Su esqueleto suele ser teñido para mejorar o cambiar su color. En estado natural es tan poroso que estos esqueletos deben ser rellenados para poder trabajarlos.
  • Coral azul: es el único que se encuentra en los arrecifes en aguas no profundas; y es muy usado en la confección de joyas, debido a su hermoso color, que va del gris al azul. Sus esqueletos también deben ser rellenados, debido a que son muy porosos. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.