¿Cómo limpiar tus joyas de oro y plata para que nunca pierdan su brillo?

¿Cómo limpiar tus joyas de oro y plata para que nunca pierdan su brillo?


El oro y la plata son materiales muy resistentes a la oxidación, pero con el paso del tiempo y los agentes externos, tus joyas se pueden llegar a oscurecer. Hoy te damos las claves para recuperar su característico brillo y color en casa, de forma fácil y sin dañarlas.

El oro y la plata son los metales que más cautivan en una joya, ya que su brillo y color las convierten en un preciado tesoro lleno de simbolismo atemporal. Elegantes y sofisticadas, suelen acompañarnos en nuestro día a día, lo que puede hacer que su color, con el tiempo, se perciba más apagado.


Siguiendo unas pautas básicas de cuidados específicos, podremos lograr mantener el brillo, color y belleza intactos de nuestra joya preferida. ¡Devuelve a tu anillo, colgante o pulsera de oro o plata su aspecto del primer día!


Cuándo debe ser la limpieza de tus joyas

Para que tus joyas brillen como el primer día, debemos aplicar unos cuidados básicos, anticipándonos a los estragos del paso del tiempo. Es decir: no debemos limpiar solo la joya cuando pierde su brillo, sino cuidarla antes de ello. Además, debemos evitar que productos corrosivos entren en contacto con la joya, para evitar daños aún mayores. 


Aunque existen muchos trucos para limpiar nuestras joyas en casa, lo ideal es realizar una limpieza básica y con suavidad, para evitar desenganchar las incrustaciones que pueda tener. 

 

Cómo limpiar tus joyas de oro 

  1. En un recipiente añade agua tibia y jabón neutro, mezclando bien. Posteriormente, sumerge las joyas durante aproximadamente 10 - 15 minutos.
  1. Transcurrido este tiempo, se limpian bien las joyas con un cepillo suave para eliminar cualquier rastro de suciedad. Frota siempre con cuidado y sin aplicar excesiva fuerza. Además, ten mucha precaución si la joya lleva algún tipo de incrustación, ya que podría desprenderse.
  1. Posteriormente, aclara las joyas sumergiéndolas en agua tibia durante un par de minutos y sécalas delicadamente con una gamuza o paño suave, que no deje fibras adheridas. 
  1. Por último, déjalas secar libremente sobre un paño de las mismas características.

Cómo limpiar tus joyas de oro blanco 

Para obtener una tonalidad blanca en el oro, se mezcla el 75% de oro de 24 quilates con el 25% de otros metales blancos como la plata, el platino, el manganeso, el paladio o el níquel. Al oro blanco se le suele añadir además una capa de rodio para aumentar su brillo. Por ello, su proceso de limpieza será diferente:

  1. Prepara una mezcla que contenga media taza de vinagre y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. 
  1. Sumerge tu joya en esa solución durante un par de horas, y posteriormente aclara con agua tibia. 
  1. Seca con un paño con mucho cuidado, ¡y tu joya estará como nueva!

Cómo limpiar tus joyas de plata

A diferencia de las joyas de oro, las de plata tienden a oscurecerse con el paso del tiempo, tornando su color brillante característico en un gris oscuro opaco. Esto se debe a una reacción química entre la plata y el azufre que se encuentra en el ambiente.

Para dejar tus joyas como nuevas, en Joyerías Carbal te damos los siguientes consejos: 

  1. Empapa un trapo en una mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio o limón y limpia tu joya cuidadosamente. Mejor realizar la limpieza en un lugar ventilado. 
  1. Una alternativa al consejo anterior es dejar las joyas dentro del recipiente junto con trozos de aluminio. Éste actuará como un imán para extraer la suciedad.

Otra opción que también te ayudará a limpiar tu joya sin dañarla es un paño específico para plata, que podrás encontrar en sitios web como Amazon. Éste la dejará pulida gracias a la composición de sus fibras, y suelen tener un precio bastante económico. 

A pesar de que este tipo de limpiezas eliminarán las manchas del uso diario, en ocasiones la joya necesitará cuidados que vayan más allá, por lo que se recomienda llevarlas a un experto joyero que evalúe las necesidades de la pieza. Además, un especialista podrá pulir las piezas que estén rayadas y conseguir que recuperen el brillo del primer día.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.